Programa Científico

Taller experiencial en el que Mario Buchbinder nos ofrecerá uno de sus magníficos talleres en el que todos participaremos. Al final del taller se habrán creado los grupos pequeños en los que trabajaremos los próximos días en los espacios de Grupos de Reflexión.

Lo personal y lo comunitario. Inaugurar como modo de adentrarse en el Symposium, la relación de uno mismo con los otros y con el conjunto, aperturas desde el cuerpo, las escenas, la máscara, la música, el movimiento.

Modalidad experiencial. Los participantes tienen la posibilidad de traer telas, disfraces, objetos, máscaras y otros.

En esta mesa de debate participarán profesionales de diferentes servicios públicos dependientes de distintos organismos, y se debatirá sobre la necesidad de colaboración y trabajo en red para atender a las necesidades de la población en materia educativa, de salud mental, atención social, justicia… El debate se centrará en las ventajas, inconvenientes y retos que presenta el trabajo en red.

Espacios en los que profesionales expertos en la conducción de grupos de diversas modalidades (psicodrama, grupo-análisis, terapeutas de familia, etc.) muestran diversas formas de trabajo grupal sobre el tema del Symposium de forma experiencial.

Trabajos de investigación, intervención o reflexión sobre el tema del Symposium desarrollados desde una perspectiva grupal. Las comunicaciones se agruparán en Mesas de comunicaciones donde se expondrán brevemente para dar paso a debate, aclaración de dudas y reflexión con el grupo.

Grupos pequeños de una hora de duración en los que compartir las vivencias y emociones que vayan surgiendo a lo largo del Symposium. Cada grupo tendrá una persona que coordinará el espacio.

En este grupo participan todas las personas que asisten al Symposium. Se trata de un grupo de asociación libre donde todas las personas presentes son invitadas a participar activamente.

En este espacio se presentarán diferentes recursos que están funcionando en la comunidad cuyo objetivo es la inserción. Se presentará un video breve de cada experiencia y en la sala habrá un representante de cada recurso que lo introducirá brevemente. A continuación, se establecerá un diálogo entre todas las personas asistentes y las que estén en representación de cada recurso.